“RESPONSABILIDAD” EN LA NO RELACIÓN. Clase de 22 de noviembre de 2000. El lugar y el lazo. J.A Miller.
La responsabilidad del analista se basa en que, no sólo el psicoanálisis se reduzca a su aplicación terapéutica, si no a ampliar la responsabilidad del sujeto respecto a lo que dice. Lacan dice: “De nuestra posición de sujeto somos siempre responsables”.
Freud, mediante un escrito del año 1925 llamado “la responsabilidad moral por el contenido de los sueños”, refiere que el sujeto se rebela contra el contenido inmoral de sus sueños y se escabulle al estilo: “no soy yo, es mi inconsciente”. Es decir, “mi inconsciente y yo somos cosas diferentes”. El sujeto excluye de su ser sus sueños por la banalización o por la angustia respecto a lo moralmente contrario que surge en el sueño. Freud dirá que uno debe considerarse responsable de sus sueños, ya que “ese desmentido por mí, no sólo está en mí, sino que produce efectos desde mí”.
Miller dice que el lazo entre el yo y el ello implica esta extensión de la responsabilidad. El deber del psicoanálisis reside en encontrar el propio ser en lo reprimido y en lo desmentido, es decir, aquello ante lo cual se produjo la división subjetiva.
Termina diciendo que para Freud el psicoanálisis sólo tendría sentido si la responsabilidad se amplía más allá de la esfera consciente.
Fatima Uribe