DELIRYO
Sueños, Delirios, Fantasías nos sitúan en la serie del tema del próximo Congreso de la AMP “Todo el mundo es loco” es decir delirante, final de la frase que nos da la clave y nos pone a trabajar sobre el estatuto del yo y su matriz simbólica que se precipita sobre el individuo, antes de objetivarse y antes de que el lenguaje le otorgue su función de sujeto. Lacan en su comunicación sobre el Estadio del Espejo; nos presenta un yo discordante con respecto a su propia realidad. El yo se constituye en una línea de ficción y se adelanta como un espejismo. Ahí, surge el conocimiento paranoico, la estructura paranoica del yo. Ya, en los años 30 Lacan en su elaboración del caso Aimée se opone al organicismo y defiende una concepción personalista de la paranoia.
Freud investiga la psicología del yo a partir de la dementia praecox y la paranoia, así como la neurosis de transferencia le posibilitaron rastrear las mociones pulsionales libidinosas. Las psicosis lo llevan al yo es lo que sostiene en su texto de 1914 “Introducción al narcisismo” donde expone su teoría.
Entonces el deliryo (1) es una propuesta de Jacques Alain Miller para decir que el yo de cada uno es delirante es decir se trata de una acentuación de lo que cada uno lleva en sí. Con Lacan y Freud podemos formular que el delirio es un discurso articulado y que el saber es delirante. Si tomamos la enseñanza de Lacan basada en lo que Freud sabia; lo normal y lo patológico no son líneas divisorias. Las formaciones del inconsciente mantienen una continuidad.
Así pues, como distinguir estas formaciones psíquicas que tienen un carácter universal de lo que es propiamente la locura que afecta a unos pocos. Como salir de un proceso generalizado donde se intenta borrar la clínica diferencial y entrar en un proceso de despatologización y de igualitarismo post-clínico. Se trata de salvar la clínica a pesar de esta tendencia.
Para llevar a cabo este proceso, subrayar que la clínica psicoanalítica es una clínica bajo transferencia y es bajo un significante que se instala el dispositivo. Dicho significante nos dará la clave de como dirigir la cura. Podemos hablar de una paranoia inicial al comienzo de un análisis, algo semejante se produce para que pueda comenzar la interpretación. “El significante de la transferencia precipita la emergencia del sujeto supuesto saber, sostén de la interpretación cuya relación con ese fenómeno elemental me llevó a sostener que dicho significante es equivalente al inicial del delirio” (2) Estas consideraciones nos ayudan a entender lo que Lacan propone respecto a la cura analítica que implica inducir al sujeto a una paranoia dirigida. Recordemos que el significante unario, insensato como tal, quiere decir que el fenómeno elemental es primordial.
La conversación clínica de octubre será una buena ocasión para poner a prueba las herramientas del psicoanálisis, su estrategia, el sujeto supuesto saber que se sostiene en ese amor más digno que es el trabajo de la transferencia. Diferentes modulaciones de los sueños, delirios y fantasías podremos escuchar caso por caso, hasta obtener esa diferencia absoluta que apunta a lo más singular y único de cada uno.
Notas:
1.- Miller, Jacques Alain. Conferencias Porteñas Tomo 2 p.285 Ed. Paidós2009
2.-Miller, Jacques Alain. Conferencias Porteñas Tomo 2 p.296 Ed. Paidós 2009
Carmen Carceller Psicoanalista en Valencia. AME de la ELP y de la AMP.