Reseña 7

Berenguer, Enric. SÍNTOMA Y SUEÑO EN EL NIÑO: VENTANAS A LO REAL. En: ¿Con qué sueñan los niños? El inconsciente y el deseo en su primera edad, Ned Ediciones, España, 2020, pp.169-177.

En este texto Berenguer se sirve de las producciones oníricas de casos paradigmáticos como son el Hombre los Lobos, el caso Juanito, el caso Sandy o el caso de Piggle para interrogarse acerca del papel que desempeñan algunos sueños en episodios decisivos de la infancia teniendo en cuenta la última enseñanza de Lacan y la orientación hacia el sinthome.

Examinar la actividad fantasmática y pulsional previa del niño será crucial para dilucidar la función de estos sueños decisivos. La fina línea entre el sueño y el despertar es una ventana que se abre por un instante a lo real. Una escritura es posible en el inconsciente, escritura que podría darse en el sueño y elevarse a la dignidad de síntoma. Esto solo será posible si hay un significante que haga signo de la intrusión de un real, en tanto participa del poder del equívoco que en lalangue del parlêtre toca su cuerpo más allá de su consistencia imaginaria. En las formaciones del inconsciente la huella de la repercusión del límite de lo simbólico es experimentado por el parlêtre en una pura singularidad, como el surgimiento decisivo del Uno del goce.

La dimensión real del impacto del lenguaje sobre el cuerpo es considerada por Berenguer como condición de la asunción de la realidad de la castración.  Además, nos hace notar que, en la orientación lacaniana, el sueño no es la vía real de acceso al inconsciente, porque el sujeto no deja de soñar cuando se supone despierto. Algo en la escritura del sueño permite leer el Uno que cifra un pedazo de real. En el borde entre el significante y lo real, más allá de las posibilidades que la interpretación aporta con su abono de sentido, conviene no olvidar que el sueño desactiva la consistencia imaginaria del cuerpo, ocasión en que el cuerpo pulsional se manifiesta. El goce deslocalizado, retornará siempre y quedará recogido en el síntoma, con consecuencias diversas según los medios de que disponga el sujeto para hacer frente a su irrupción.

Bárbara Gallastegui

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑