Reseña 3

EL PLUS DE DECIR

Jacques -Alain, Miller.

Presentación realizada el 4/12/94 del tema de las XXIV Jornadas de estudio de lÉcole de la cause Freudienne para el otoño de 1995 y publicada en la Revue de Psycoanalyse nº 30.

En esta presentación JA. Miller trata el tema de la interpretación en el psicoanálisis de orientación lacaniana precisamente como la ausencia de la misma, al contrario de la posición que clásicamente habían tenido los psicoanalistas como traductores del inconsciente, es decir, la interpretación es tomada a partir de su ausencia.

Hay una demanda de hablar desde el analizante, pero el analista calla dónde se espera que hable.

El “usted no dice nada” al analista presupone el que esté ahí. El silencio reenvía a la presencia. La ausencia de palabra señalada presupone la presencia de un Otro, esto es, “la presentificación silenciosa del analista”.

Serge Cottet formuló el momento actual del psicoanálisis como la decadencia de la interpretación.

El analista actual no interpreta los sueños, tampoco el fantasma. No interpreta sino interviene. Se atiene a mantener su posición, velando por el apuntalamiento de la transferencia. La interpretación aparece bajo el aspecto de malentendido.

Interpretar es liberar un efecto de significado guardado en un significante opaco, sustituyendo un efecto de significado por otro, que lo vela. Vuelve a inventar efectos de significado creando incluso nuevos efectos.

El punto de partida de Lacan respecto a la interpretación es que el significante del síntoma se inscribe en un discurso interrumpido que se trata de proseguir. Esto es, la desaparición interpretativa del síntoma. La palabra debe advenir allí donde estaba el síntoma.

Si el síntoma es satisfacción desplazada de la pulsión, la interpretación ya no se sitúa más a nivel de los efectos de significado sino a nivel de sus efectos de goce. Es eso para lo que hará falta una nueva semántica.

Cuando el significante es concebido a partir de los efectos del goce, tanto lo que se produce de goce como se disipa, escapa.

El deseo es un significado sin significante: está presente únicamente en su movilidad, circulando entre los significantes. Es un significado capaz de interpretar a todos los significantes.

Es el deseo como intérprete lo que justifica el silencio del analista.

JA Miller termina citando a Lacan: “una interpretación de la que se comprenden los efectos no es una interpretación analítica. Es necesario haber estado analizado o ser analista para saber eso”.

Fátima Uribe.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑