«Casos Raros»
Si hay algo que caracteriza a la clínica psicoanalítica, a diferencia de cualquier otra práctica clínica, es que es una clínica bajo transferencia. “Al principio está la transferencia” , dice J. Lacan(1) . Algo que formalizó, en el comienzo de su enseñanza, con el algoritmo de la transferencia, que consiste para decirlo brevemente, en la operación de instalación del sujeto supuesto saber y que conduce a la precipitación del síntoma y la formalización de la demanda. Ese pasaje de la queja al sintoma y a la demanda se considera imprescindible en el comienzo : “Sin entrevistas preliminares no hay comienzo de análisis”. (2)
A partir de esta premisa, y de la propuesta de la Conversación de este año, Diagnóstico bajo transferencia, se me planteó la pregunta : cómo pensarlo, en los casos de los nuevos síntomas o síntomas contemporáneos, tales como la clínica de las adicciones en general, o la clínica del exceso, en tanto se caracterizan justamente por presentar una particular dificultad para la entrada en transferencia , caracterizado por un goce en exceso al que el sujeto no está dispuesto a renunciar. (3)
“El psicoanálisis cambia, lo cual no es un deseo, cambia en nuestros despachos de analistas…” ¿Qué mejor manera de decir que tenemos la impresión de algo nuevo, y con ello sentimos la necesidad urgente de una puesta al día?, dice J.A. Miller .(4)
Es el pasaje del inconsciente estructurado como un lenguaje, el inconsciente transferencial, al parletre, el inconsciente real. “ Indice de lo que cambia en el psicoanálisis en el siglo XXI, cdo debe tener en cuenta otro orden simbólico y otro real”.(5)
En estas nuevas formas de presentación del malestar la demanda es débil o está ausente, la transferencia se reduce a la dimensión imaginaria de la relación dual. Son síntomas que producen el efecto de ocultar la estructura del sujeto, impedir su emergencia. Clausura la división de la neurosis y la fragmentación en las psicosis. Como maniobrar en estos casos para llegar a un diagnóstico, en ausencia de instalación del sujeto supuesto saber , no pudiendo tampoco inferir de su fenomenología que sean ni neurosis ni psicosis.
La Conversación Clínica es la ocasión para el intercambio sobre la actualidad de nuestra práctica y saber en qué punto nos encontramos.
Susana Genta Paiva. Psicoanalista en Madrid. Miembro de la ELP y AMP.
1) Jacques Lacan. Proposicion del 9 de octubre de 1967. Pag 265. Otros Escritos. Ed. Paidos.
2) J. Lacan . Seminario XIX.
3) Domenico Cosenza .Clinica del exceso. Xoroi Ediciones.
4) Jacques Alain Miller. El inconciente y el cuerpo hablante. Presentacion del X Congreso de la AMP. Editorial Grama.
5) Scilicet . Sobre el inconciente en el siglo XXI. Pag.22 -Ed. Grama