Clínica bajo transferencia
El título de la próxima Conversación “Diagnósticos bajo transferencia”, me recordó inmediatamente aquel magnífico texto de Miller que nos ofreció cuando preparábamos el Tercer Encuentro Internacional en 1984: “C.S.T. o Clínica bajo transferencia”. Voy a extraer de allí algunas cuestiones que me parecen de total actualidad.
El texto comienza con la siguiente frase: “C.S.T., doy estas tres letras como colofón a colocar al pie de todo ensayo de clínica psicoanalítica”[1]. C.S.T. ¿Qué mejor manera de definir lo que distingue nuestra práctica de todas las demás? De hecho, sustituir clínica por diagnósticos me resulta más una precisión que una diferencia. La transferencia es el nudo de la cuestión.
¿Qué puede decirse de un sujeto que se evalúa con el saber que provee la estadística? En esos casos es el saber de la ciencia el que decide acerca del paciente. En cambio, en la experiencia analítica se trata de otra cosa, del “saber de la transferencia, es decir, el saber supuesto que se vuelve transmisible”[2]. La transmisión de un saber alcanzado en una experiencia es posible a través de la operación de formalización, tal como lo enseñó Lacan. Es bajo transferencia, entonces, que un saber puede ser transmitido en la experiencia analítica a partir del encuentro con un analista. Como se lee en el argumento propuesto para esta Conversación: “La nuestra es una clínica de la palabra, de la lectura de un decir singular bajo transferencia.”[3]
Digamos también que la clínica y los diagnósticos están ligados tradicionalmente. En una entrevista en 1986, JAM decía que “la tradición existe cuando uno no sabe lo que se transmite, cuando se hacen los mismos gestos, los mismos ritos, la misma iniciación. (…) Implica en cierto modo lo que Husserl llamaba el olvido del origen y siempre está fundada en escritos cifrados que nadie puede leer.”[4] En esta línea, “C.S.T.” plantea la pregunta “¿el único saber clínico que existe es el de la semántica de los síntomas de un sujeto?”[5] No sólo Miller va a rechazar su propia pregunta, sino que señala su carácter cómico.
Es a través del inicio y el final de un análisis que intentará ubicar ese saber clínico. Así nos encontramos con una perla cuando respecto del comienzo de un análisis Miller dice: “Lo más frecuente es que la entrada en análisis sea una conmoción de la rutina en la que se mantiene la realidad cotidiana del sujeto; en todos los casos en que hay entrada hay encuentro con lo real.”[6]
De esta manera aparece el síntoma como lo que orienta el inicio de un análisis: “los únicos efectos típicos que caracterizan la entrada en análisis con los que el analista se guía, son aquellos que conciernen al síntoma”[7].
Tomemos como ejemplo el síntoma extraído de la realidad cotidiana con el que el obsesivo puede hablar de una existencia regular que satisface a los imperativos familiares, o una histérica, quien contará apasionadamente cómo desafía esos mismos imperativos. Luego, de lo que se trata es de alcanzar el estatuto de real del síntoma a partir de localizar el encuentro. El síntoma del que hablamos es ese que exige que un significante adquiera el lugar de significante de la transferencia. De esta manera, el síntoma podrá formalizarse al comienzo articulado al sujeto supuesto saber.
Como vemos, el problema del diagnóstico se resuelve sólo bajo transferencia y no a través de estándares. También cuentan “los síntomas transitorios” como son los primeros sueños, los primeros actos fallidos, los lapsus. Cada uno de ellos permite captar lo que Miller llama “el embrague del síntoma sobre el sujeto supuesto saber”[8].
La práctica del psicoanálisis se enmarca en una clínica bajo transferencia, C.S.T.
Patricia Heffes. Psicoanalista en Barcelona. Miembro de la ELP y AMP.
[1] Miller, Jacques-Alain, “C.S.T.”, Clínica bajo transferencia. Ocho estudios de clínica lacaniana. Ed. Manantial. Bs. As. 1985, p.5
[2] Ídem.
[3]Fernández B., González J., Ruiz R. y Tassara P., “Texto de presentación”. XIII Conversación Clínica. Antena Clínica Bilbao.
[4] Entrevista a Jacques-Alain Miller realizada por Silvia E. Tendlarz. Publicada en Malentendido N°1, Buenos Aires, Argentina, 1986
[5] Miller, Jacques-Alain, “C.S.T.”, Clínica bajo transferencia. Ocho estudios de clínica lacaniana, op. cit., p5
[6] Ibid.p.6
[7] Ibid.p.7
[8] Ídem