Destellos

Destellos

DSCN0518

 

“DESTELLO” DE CRISTINA CALIFANO

En “Efecto retorno sobre la psicosis ordinarias”[1], nos dice Miller; que sus impresiones sobre las consecuencias teóricas de la psicosis ordinarias van en dos direcciones, por un lado una dirección conduce a afinar el concepto de neurosis, entendiendo que la neurosis es una estructura particular, dice entonces, que se necesitan ciertos criterios concretos para pensar en una neurosis. Si no encontramos esos criterios concretos entonces, no estamos en presencia de una neurosis, se trata de otra cosa.

Miller, nos orienta entonces, ya, en aquellos años; que por un lado estamos en el momento de afinar el concepto de neurosis pero por otra parte somos conducidos a una generalización del concepto de psicosis. Y que, esta generalización de la psicosis significa que no hay un verdadero Nombre del Padre. Este no existe. Sostiene Miller, que es un elemento específico entre otros, que, para un sujeto específico funciona como un Nombre del Padre.

Y es interesante porque en este seminario Miller va a plantear que la psicosis ordinaria no tiene una definición rígida. Es un significante dirá, para atraer a su alrededor los diferentes sentidos que puede haber en torno a este significante. Y agregará “hice la apuesta de que este significante podía provocar un eco en el clínico”. Y ese eco nos lleva a buscar aquellos signos discretos que nos interrogan. Es una clínica muy delicada, muy paso a paso.

 

Cristina Califano. Psicoanalista en Bilbao, miembro de la ELP y de la AMP. Responsable de docencia y actividades Seminario Campo Freudiano-Bilbao. Integrante equipo asistencial Centro Psicoanalítico Bilbao.

 

[1] Miller, Jacques Alain. Revista Consecuencias. Revista digital , arte y pensamiento.

Edición Nro. 15 – Mayo 2015