Destellos

Destellos

“DESTELLO” DE LIERNI IRIZAR

DSCN1296

Clínica del desierto 

En el libro Desarraigados,[1] J. C. Maleval relata un caso de gran actualidad. Un hombre joven, inteligente, atractivo y educado vive en una exclusión social importante a causa de su incapacidad para trabajar.

No ha podido mantener compromiso alguno ni en el trabajo ni con las mujeres y a pesar de su deseo de trabajar y formar una familia, se siente aplastado por una fuerza superior ante la cual la inercia es su única defensa. Los esfuerzos denodados por parte de la Agencia Nacional de Empleo para reinsertarlo laboralmente son inútiles y terminan valorando su situación como mera vagancia. Nadie entiende que el trabajo supone para él tal presión que le aplasta. Se angustia, deja de dormir, se agota, no lo puede sostener.

Se considera a sí mismo “un marica, una mierda, un inútil”. (p.53)

Aunque en este breve texto no podemos desarrollar la evolución de esta cura, el trabajo analítico muestra que sólo cuando se dejó de buscar su inserción social, algo se pudo modificar en su vida.

Este caso lleva a Maleval a proponerlo como un ejemplo de la clínica del desierto. Término que toma de J. A. Miller cuando en la conversación de Arcachón afirmó que “el desierto sería la metonimia de la falta forclusiva.” (p. 53) Podríamos decir, a falta de deseo, desierto.

En la conversación posterior a la presentación de este caso, Miller propone un matema para explicar éste y otros casos de psicosis ordinaria.

Por un lado, el matema S0 señala el estado de este sujeto (marica, mierda, inútil) y el de muchos otros considerados como casos de psicosis ordinaria. Se trata de una posición mucho más radical que la del sujeto tachado. Apunta hacia una atracción al no-ser. Por otro lado, hay en este caso una relación con la nada que lleva a Miller a plantear que se trata de una relación con el objeto a como nada.

Entonces, podemos afirmar que estamos ante otro matema para nombrar la psicosis ordinaria en el que S0 se relaciona con el objeto nada como causa de su no-deseo y causa de desierto.

Considero que esta propuesta de Miller es algo a analizar ya que nos ofrece una fórmula interesante para pensar la psicosis ordinaria.

[1] Desarraigados. J. A. Miller y otros. (2016) Paidós.

Lierni Irizar. Miembro de la ELP y AMP. AP en Donostia-San Sebastian.