Citas 7

            “La angustia es para el análisis un término de referencia crucial ya que, en efecto, la angustia no engaña. Pero la angustia puede faltar.

            En la experiencia es necesario canalizarla y, si se me permite la expresión, dosificarla, para que non os abrume. Esta dificultad es correlativa de la dificultad que existe en conjugar el sujeto con lo real”

Lacan, Jacques. Clase III: Del sujeto de la certeza. En el Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del análisis. pp. 37-49 (cita en p. 48). Buenos Aires, Ed Paidos 1987.

          

“La esquicia que se nos interesa no es la distancia que se debe al hecho de que existan formas impuestas por el mundo hacia las cuales nos dirige la intencionaliadad de la experiencia fenomenológica, por lo cual encontramos límites en la experiencia de lo visible. La mirada sólo se nos presenta bajo la forma de una extraña contingencia, simbólica de aquello que nos encontramos en el horizonte y como tope de nuestra experiencia, a saber, la falta constitutiva de la angustia de castración.

El ojo y la mirada, ésa es para nosotros la esquicia en la cual se manifiesta la pulsión a nivel del campo escópico”

Lacan, Jacques. Clase VI: La esquicia del ojo y de la mirada. En el Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del análisis, pp.75-85 (cita en pp. 80-81). Buenos Aires, Ed Paidos 1987.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: